jueves, 2 de junio de 2016

Indice de radiación solar ¿Qué es, para qué sirve y qué nos aporta?

Hola a tod@s, esta mañana estaba  desayunando viendo la tele, cuando Martín Barreiro, mi meteorólogo favorito he de decir, (¡Pemán sigue siendo el REY!) se ha puesto a dar el Tiempo y… MILAGRO, tenemos más de dos días de sol seguidos en A Coruña (incluyendo el fin de semana, ¡nada menos!), Lorenzo está que se sale!
indice UV


Una de las cosas que en esta época del año los meteorólogos suele advertir, es el riesgo de RADIACCIÓN SOLAR y me he dado cuenta de que llegados a este punto, siempre hablamos del FPS o factor de protección solar, pero nunca del INDICE UV, eso es algo que hoy vamos a tratar de explicar.
La medición del nivel de radiación solar, se realiza mediante un pronóstico diario que se calcula con 24 horas de antelación, en base a la cantidad de radiación ultravioleta que recibe la superficie de la Tierra durante la hora MAXIMA de iluminación solar, alrededor del mediodía verdadero (que no coincide exactamente con las 12:00 de la hora convencional).
Es un número, en una escala de 0-20, calculado para un cierto número de ciudades, estad atentos a la previsión del tiempo en vuestra zona, ¡IMPORTANTE!.

sol


Los valores de exposición se describen de la siguiente manera:  mínima, baja, moderada, alta, muy alta, se pueden utilizar para explicar la intensidad del índice UV.
En base a eso, se establecen las categorías de exposición para advertir a las personas cuyas características, las hacen más sensibles a las quemaduras solares.
Algunas personas descubrirán que necesitan adoptar más precauciones para protegerse de las quemaduras solares que lo que indica el panel; otras que no son tan sensibles, no les es necesario tomar tantas precauciones.

centroestético coruña


Lo importante es que el Índice se puede aplicar para todos los tipos de piel a fin de evitar daños inmediatos por sobreexposición al Sol, como por ejemplo insolación, quemaduras, fiebre, diarreas, etc.
Uno de los factores importantes que influyen en los niveles de radiación UV es la cubierta de nubes, Los días nublados, parcial o variable, hacen muy poco para reducir la exposición al UV,  los días de lluvia o muy nublados reducen la exposición, en algunos casos hasta en un 50% o más.
Otro factor determinante de la exposición que recibe una persona, es el tiempo que permanece al Sol. El Índice de exposición al UV  se predice para la hora próxima al mediodía. Si tomásemos el sol antes o después de dicha hora, la exposición se reduce proporcionalmente. La hora de exposición “HOT” es el mediodía solar, cuando el Sol se halla más alto sobre el horizonte.

verano

La época del año también influye. La mayor radiación se recibe a finales de la primavera y principios del verano, mientras que a finales del otoño y principios del invierno, la radiación es mucho menor, también varía con la latitud y la altura, y los valores más elevados se alcanzan a medida que uno se aproxima al Ecuador o aumenta la altura.
El SPF puede reducir la intensidad del UV. También es importante el papel de las superficies reflectoras para determinar la intensidad de la exposición: el agua, la arena y la nieve, todos estos elementos reflejan los rayos UV y pueden intensificarla por eso es importante mantener la piel bien protegida.
Si bien una cierta cantidad de exposición a los rayos solares puede ser saludable y agradable, el exceso puede ser peligroso. La exposición a los rayos UV está vinculada a muchos efectos nocivos para la salud.

Espero que este post os despejara al menos algunas dudas y ahora a disfrutar del sol  ¡mientras dure! 

Un saludo,

Lorena.
Neozen, fuera de la estética convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario