jueves, 4 de diciembre de 2014

La Garra del Diablo: "El Harpagofito"


El harpagofito (Harpagophytum precumbens) es una planta originaria del sur de África, limitando con el desierto del Kalahari. Su fruto yace a ras de la tierra. Tiene unos 10 a 20 cm. de longitud y está provisto de unos salientes con forma de ganchos o garras, lo que le da también los nombres de “Garra del Diablo”, o “Araña de madera”, su flor es grande y tubulosa, cuyo color va de Purpura al Rojo Violáceo.

Hapagofito
El harpagofito segrega Sustancias que la hacen resistir temperaturas EXTREMAS, Largas Sequías, Ataques de Gérmenes, Parásitos y los fuertes Rayos de SOL. Es precisamente ESAS SUSTANCIAS que segrega y otros principios activos presentes en ella la que hace del harpagofito una planta muy valiosa y muy buscada por los profesionales de la salud alternativa.

La propiedad MÁS estudiada, conocida y contrastada de ésta planta es su acción ANTIINFLAMATORIA , se recomienda en casos de Dolores Articulares, Reumáticos, Artríticos y Artrosicos, reduce notablemente la sensación de dolor y mejora notablemente la movilidad, todo esto sin efectos secundarios. Como apunte personal he de decir que además ayuda en la recuperación de traumas en una acción periférica sobre todo en personas de edad avanzada.


 En África se usa también en problemas GASTROINTESTINALES, aumenta la producción de BILIS y estimula las papilas gustativas por lo que mejora la función digestiva.



OTRAS  PROPIEDADES del Harpagofito:

- DEPURATIVO: Facilita la eliminación de ácido úrico por la orina; por lo que mejora los casos de gota y muchas artritis.
- ANTIESPASMÓDICO: Actúa como relajante sobre espasmos intestinales, colon irritable, cólicos biliares y renales.
- COLESTEROL: Colabora en el descenso de los índices de colesterol en sangre.
*CONTRAINDICACIONES.- Contraindicado en casos de ÚLCERA GASTRODUODENAL Y GASTRITIS, OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS BILIARES Y COLON IRRITABLE.

NO UTILIZAR EN EMBARAZO Y LACTANCIA SALVO PRESCRIPCIÓN PROFESIONAL. El éxito del harpagofito es que normalmente siempre sienta bien y a diferencia de los fármacos antiinflamatorios no provoca irritación gástrica.

SU UTILIZACIÓN CON MEDICAMENTOS: No se han descrito, sin embargo, es conveniente vigilar ante posibles combinaciones con medicaciones antiarrítmicas.

USO DE FORMA ORAL- MODO DE EMPLEO:
Infusión: Se usa pulverizado, infusiones, extracto fluido o seco, tinturas, etc.
Infusión: 4,5 g/300 ml. Tomar 100 ml cada 8 horas.
Extracto fluido: 1:1 (g/ml) 1,5 ml cada 8 horas.
Extracto seco: 400 mg-800 mg al día.

COMPRESAS: Se realizan con una decocción de raíz. Se aplican sobre la zona afectada. Es muy eficaz la combinación simultánea de compresas en uso externo con la toma de cápsulas por vía oral. Estas recomendaciones de uso son genéricas y están siempre sujetas a las indicaciones del fabricante o profesional.


En nuestro centro de estética lo encontrarás en formato crema y aunque tiene un "olor característico", su uso y demanda son cada vez más requeridos, sobre todo en estas fechas.

Un saludo,

Lorena.