jueves, 21 de enero de 2016

¿Sabes que es el suelo pélvico?

El SUELO PÉLVICO es un conjunto de músculos y ligamentos que sostienen los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, y recto) en su lugar. Si el suelo pélvico se altera, los órganos pélvicos descienden y se altera su función, es entonces cuando podemos padecer incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales y dolor de espalda.

mujer



¿Cuales son los factores de riesgo para que se lesione ?

- Embarazo y parto: En el embarazo hay dos factores principales, el aumento de peso y el cambio hormonal, por el que la mujer es más laxa y disminuye la capacidad de contención.
       En el parto vaginal, sobre todo si ha sido traumático (instrumental, episiotomía, desgarros..) el suelo pélvico sufre y pueden producirse lesiones.

- Menopausia: en este momento de la vida de la mujer hay cambios en su cuerpo que van a influir directamente sobre el suelo pélvico: disminuye la elasticidad de los ligamentos y del tejido encargado de darle sostén a los órganos pélvicos, lo que puede dar lugar a prolapsos; hay pérdida de masa muscular, por lo que disminuye el grosor de la musculatura que cierra la uretra y se verá favorecida la incontinencia urinaria.



- Deportes de impacto e hiperpresivos: correr, step, abdominales tradicionales...por el aumento de la presión intraabdominal.

- Estreñimiento crónico: también produce daños, sobre todo si haces el esfuerzo en apnea (aguantando la respiración). Es muy importante adoptar una postura correcta y respirar adecuadamente durante la defecación para no lesionar el suelo pélvico.

- La obesidad provoca sobrecarga en el suelo pélvico.

- Enfermedades respiratorias crónicas y fumadores. La tos crónica y estornudos acaban produciendo debilidad por la hiperpresión a la que está sometido el periné.

- Levantar pesos continuamente y de manera incorrecta, personas que trabajan con cargas, empujando o tirando de objetos pesados.




Espero que la información os haya sido útil, próximamente os informaré sobre qué hacer para prevenir y/o tratar problemas de suelo pélvico.


Un saludo y hasta pronto!

Belén Mosteiro Mitchell
Fisioterapeuta Colegiada 2.052