jueves, 28 de enero de 2016

¿Cómo podéis prevenir las lesiones del suelo pélvico?

¡Hola! ¿Habéis leído el anterior post sobre el suelo pélvico y los factores de riesgo?

Pues ahora os voy a dar unos consejillos para prevenir la debilidad y las lesiones de esta zona tan olvidada para la mayoría.

-Si tenéis estreñimiento, es importante una correcta postura al defecar ( espalda recta, caderas flexionadas mas de 90º) y espirar al realizar el esfuerzo. No hacer apnea, importantísimo.

postura


-Si vais a planear vuestro embarazo es importante hacer ejercicios de suelo pélvico antes de quedaros embarazadas y continuar durante el embarazo (a partir del 2º trimestre).
¿ Y si no lo habéis planeado? Podéis ir a clases de ejercicio de suelo pélvico a partir del segundo trimestre (si no hay contraindicación médica).

parto


-También podéis disminuir las probabilidades de episiotomía o desgarro durante el parto realizando masaje perineal , consultar con un fisioterapeuta especializado para que os enseñe a ti y a vuestra pareja a realizarlo.

- La menopausia no es una enfermedad, es una etapa de la vida a la que todas las mujeres llegan. Lo ideal es que empecéis a fortalecer el periné antes de llegar a esta etapa, y sino habéis empezado, ¡nunca es tarde!  Y también es importante destacar que el ginecólogo puede ayudaros a tratar los demás síntomas.

-¿El deporte que realizáis es hiperpresivo y con gran impacto? podéis cambiarlo por otro, y si no hay otro que os guste u os dedicas a ello... podéis añadir a vuestro entrenamiento ejercicios centrados en vuestro suelo pélvico.

deporte


-¿Trabajáis con cargas y pesos? No se puede dejar el trabajo y las obligaciones, pero lo que si podéis hacer es aprender a realizar esos gestos de la manera más saludable .

Y recordar también controlar vuestro peso. Con obesidad se sobrecarga el suelo pélvico, lo que facilita la debilidad de suelo pélvico y sus lesiones ( incontinencia, prolapso, disfunciones sexuales)

suelopélvico




Es muy importante saber contraer el periné correctamente , ya que hay personas que en lugar del suelo pélvico contraen sus glúteos, abdominales...sin activar el suelo pélvico. Para asegurarse de que lo hacemos bien lo ideal es hacer una valoración personalizada por un especialista y posteriormente hacer los ejercicios que nos convengan (variando y evolucionando en fuerza empleada, tiempo que aguantamos la contracción, tipo de ejercicio...) Un fisioterapeuta especializado os puede ayudar.



coruña



Espero que esta información y consejos os hayan ayudado y si me queréis realizar cualquier pregunta o consulta de manera privada no dudéis en escribirme a info@fisiobmm.com

Un saludo y ¡hasta pronto!



Belén Mosteiro Mitchell
Fisioterapeuta Colegiada 2.052